Zona Libre de Colón en crisis
La Zona LIbre de Colón necesita con urgencia medidas que la saquen de la crisis. Los empresarios advierten que el tiempo se agota para la zona franca. Los colonenses ya piensan en defender lo que sienten, es lo único que tienen. Tvn pone este tema Bajo la Lupa.
La mañana de un jueves en la parte externa de la zona libre de colón… a diferencia de años anteriores, los guías turísticos están sin oficio… aunque ninguno quiso dar declaraciones, todos se quejan de que llegan muy pocos turistas. La esperanza era que cayera el viernes, día de crucero.
Este vendedor de uno de los almacenes más famosos de la Zona Libre asegura que lo que ve todos los días, y desde hace mucho tiempo, es preocupante.
Ciertamente, atrás quedó la época en que se hacían largas filas en el área de entrega de pases para entrar a la Zona Franca… las imágenes demuestran que son muy pocos turistas los que llegan a comprar.
El viernes llegó, pero tampoco es que fuera significativa la diferencia sobre la cantidad de extranjeros comprando… en las calles, la actividad comercial era muy regular, como lo advierte Erasmo Orillac, presidente de Motta Internacional.
Aunque Motta Internacional es una de las empresas más sólidas dentro de la Zona Libre de Colón, su presidente nos enumera las situaciones que se viven a diario y que preocupan por los efectos que pueda tener.
Un señor que trabaja de mensajero dentro de la Zona Libre y nos contó sobre la cantidad de cheques de liquidación que moviliza para quienes no trabajarán más.
Cifras preliminares de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indican que de 33 mil 100 empleos que tenían en 2013, han bajado a 23 mil 800 hasta mayo de 2015, es decir, hay 9 mil 300 personas menos trabajando en la Zona Libre de Colón.
Marcos Téllez es el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón se queja de la cantidad de impuestos y tasas que se les aplica.
Asegura que en gran medida, lo que está pasando no sólo se debe a factores internacionales, sino a lo que llama competencia desleal montada con la agencia especial panamá pacífico…
Pero según Erasmo Orillac, esta crisis, que es la peor en la historia de la zona libre, se debe a un conjunto de situaciones.
Durante un recorrido por el área, vimos una gran cantidad de locales en alquiler o a la venta. Algunas empresas que tenían varias instalaciones, han optado por mudarse o fusionarse para reducir los gastos.
Cifras de la administración de la Zona Libre indican que de 2013 a mayo de 2015 hay 491 empresas menos.
Empresarios de la Zona Libre de Colón advierten que para estas fechas se notaba el movimiento comercial en la Zona Franca. En noviembre se despachaba la mercancía, para que en Diciembre estuviera a la venta, pero, actualmente ya no hay mayor actividad.