En medio de divisiones, indígenas Ngäbe Buglé exigen cambio en el Congreso General
Tras la derogación del Decreto Ejecutivo 537 de 2010, declarado nulo por ilegal por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la división a lo interno de los diversos grupos y organizaciones de la Comarca Ngabe Buglé, se incrementó.
El citado decreto permitió la elección de Silvia Carrera, como cacica General de la Comarca Ngöbe Buglé en el año 2011.
Los miembros del Congreso Tradicional de Masas desde hace años cuestionaban dicho decreto por considerar que atentaba contra sus tradiciones y la manera de elegir a sus autoridades. Aseguran que tras la derogación, ellos son las verdaderas autoridades dentro de la comarca, a las que el gobierno debe reconocer.
Celestino Mariano Gallardo, cacique comarcal, asegura que dicho decreto, elaborado en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, sólo buscaba manipular a las autoridades tradicionales, algo que lograron con los caciques y congresos elegidos mediante este sistema electoral.
Sin embargo, Alberto Montezuma, presidente del Congreso General hasta la aprobación del decreto 537, así como el diputado Ausencio Palacios, afirman que tras ser declarado ilegal este decreto, deben asumir las riendas del Congreso y de las autoridades tradicionales, los caciques que estaban en vigencia para esa fecha.
Manifestaron que deberán hacer las acciones para escoger las nuevas autoridades mediante delgados, como lo establece la ley 10 que creo la comarca.
En lo que sí están de acuerdo todos los grupos de las autoridades tradicionales de la comarca, es en desconocer a la actual cacique general Silvia Carrera y a los demás caciques locales y regionales electos por el sistema establecido en el Decreto declarado ilegal.