Siete aspirantes del Senan fueron hospitalizados ¿Cuáles son las causas?
Senan
Provincia de Colón/Por medio de un comunicado, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que el pasado sábado 17 de junio, 581 jóvenes comenzaron el curso para agentes aeronavales en el Instituto Superior Aeronaval en la Base Naval Almirante Cristóbal Colón, ubicada en Sherman, provincia de Colón.
Según la entidad, durante los primeros días posteriores a su ingreso, estos deben adaptarse a una nueva rutina de estudios y preparación física, misma que requiere de un esfuerzo para poder completar su curso de agente aeronaval.
“Podemos informar que siete de estos jóvenes presentaron algunas molestias físicas propias de la rutina diaria de ejercicios, lo que nos llevó a brindarle asistencia médica, inicialmente en el Hospital Manuel Amador Guerrero, para posteriormente coordinar su atención en 3 centros hospitalarios privados especializados”, es parte de lo que señalaban en dicho comunicado.
Milton Alvear, director del hospital, explicó que desde el 17 de junio han estado recibiendo pacientes del Senan, todos cadetes masculinos de la entidad con una edad promedio de 20 a 23 años.
Agregó que todos fueron recibidos en el cuarto de urgencias presentan rabdomiólisis. Esta es la descomposición de los músculos dañados que causa la liberación del contenido de las células musculares en la sangre producto del excesivo esfuerzo muscular, misma que puede provocar daño en los órganos.
La entidad indicó que ya han ordenado una investigación interna. Tres de estos cadetes fueron trasladados a un centro médico de la Ciudad de Panamá. Uno se encuentra en estado de gravedad y los otros 4 se mantienen en el Hospital Manuel Amador Guerrero.
Edgardo Espinoza, padre de uno de estos cadetes, manifestó que mantenían a su hijo amarrado de pies y mano.
“Yo lo tuve que agarrar y llevar a bañar. No sé qué es lo que esta sucediendo. Es una situación muy difícil para nosotros. Mi hijo no reconoce ni a su madre ni a mí, desconozco que le sucedió“, expreso Espinoza.
En cambio, la tía de este joven, Larissa Pineda, dijo que no puede creer que en ocho días el haya perdido la memoria y que no se pueda valer por si mismo.
Los familiares de estos jóvenes exigen justicia y respuestas por parte de las autoridades.
Con información de Rolando Espinoza