Santiago Apóstol y el sosiego de una patronal como en viejos tiempos

Imagen de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad de Santiago de Veraguas / Cortesía

La Iglesia católica celebra este sábado 25 de julio, la fiesta religiosa de Santiago Apóstol, patrono de España y de muchas ciudades del nuevo mundo que llevan su nombre.

En la ciudad de Santiago de Veraguas, las campanas repicaron este sábado, previo a la misa solemne en la catedral Santiago Apóstol, que fue presidida por el obispo de la diócesis, Audilio Aguilar.

Pero en este año de pandemia, al igual que ha sucedido con muchas celebraciones religiosas en el país, las actividades han sufrido cambios.

Las novenas a Santiago Apóstol, oficiadas en su catedral, en donde solo un 25% de los feligreses podía asistir, fueron transmitidas a través de Radio Veraguas y varias redes sociales.

Los asistentes a las misas tuvieron que cumplir una serie de protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

El obispo reiteró la importancia de estar pendientes de las personas con necesidades, pues para el apóstol, la vida debía estar colmada de obras.

Su párroco, Norberto Cáceres, destacó durante una de las misas de la novena, la forma como se ha vivido la festividad este año, manteniendo como centro la esencia religiosa en torno a la vida de este santo.

Incluso, reiteró que es importante que en los años venideros se mantenga el mismo respeto que se ha logrado hasta ahora, de efectuar primero todas las actividades religiosas.

Santiago Apóstol, patrono de la ciudad de Santiago de Veraguas / Cortesía

Y es que culminados los actos solemnes se suele dar paso a lo que muchos conocen como las fiestas de calle, un panorama que por lo menos este año, no experimentarán ni los santiagueños, ni los miles de visitantes procedentes de otras partes del país que recibía la ciudad por esos días.

La situación de la pandemia del COVID-19 ha traído a la mente de algunos de sus residentes, la tranquilidad que reinaba hace muchos años en torno a esta festividad, que se vivía en íntima participación de sus vecinos.

Este sábado, al finalizar la misa, la imagen de Santiago Apóstol recorrió en un vehículo las principales calles de la ciudad fundada bajo su nombre. Sus residentes observaron el paso desde sus hogares, recordando la importancia de guardar las medidas sanitarias.

¿Quién era el apóstol Santiago?

Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de San Juan Evangelista. Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo y pasó a ser parte de su círculo cercano y de sus 12 apóstoles.

Tras la crucifixión de Jesús, se dedicó a predicar y a difundir el cristianismo.

La tradición española supone que Santiago viajó a Hispania a predicar por encargo de Jesucristo y que en ese lugar se le apareció la Virgen del Pilar en Zaragoza.

El apóstol murió decapitado en medio de las persecuciones contra los cristianos.

La tradición también narra que su cuerpo fue llevado hasta Galicia, donde fue enterrado y donde se construyó el templo que hoy es el centro de las grandes peregrinaciones a través del Camino de Santiago.

De allí que toma renombre la ciudad de Santiago de Compostela.

El apóstol llegó a América a través de la conquista española, donde se fundaron muchas ciudades con su nombre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último