Reiteran mantener vigilancia y control en Veraguas por el gusano barrenador
Gusano barrenador
Santiago, Veraguas/El problema del gusano barrenador se ha extendido a todo el país y desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se recomienda control y vigilancia para poder realizar las curaciones a tiempo.
Mantener una cifra de reses afectadas por estas gusaneras es muy difícil, plantean desde la entidad, sin embargo, reiteran que el personal está altamente capacitado para brindar asistencia técnica a los productores panameños.
Abelino Ureña, director nacional de Ganadería del MIDA, dijo que el tema del gusano barrenador es una enfermedad que ya había sido erradicada, pero nuevamente se tienen episodios en el territorio nacional.
Recomendaciones
Hizo la salvedad que se debe volver a usar la fórmula 24, spray y quitar los gusanos, en los casos en que están en fases larvarias que penetran en la herida.
Pidió a los ganaderos tener cuidado al descornar, poner aretes, poner herraje y limpiar los ombligos de los animales pequeños.
Agregó que participó en una reunión con la binacional, la parte norteamericana en Pacora y todo el funcionario del MIDA, que tiene que ver con tema pecuario debe involucrarse en la actividad de vigilancia y control del gusano barrenador.
En la provincia de Veraguas hay casos en varios distritos, porque se ha ido diseminando. Reiteró la importancia de la vigilancia y control.