Reconstrucción del accidente de migrantes en Gualaca se realizará el 3 de julio
Migrantes Gualaca
Gualaca, Chiriquí/La reconstrucción del accidente que se registró en Los Planes de Gualaca en donde fallecieron 37 migrantes irregulares de varios países que viajaban del Darién hacia el campamento ubicado en esta región de la provincia de Chiriquí se realizará el próximo 3 de Julio según dieron a conocer las partes en el proceso de investigación.
Enzo Polo Cheva, abogado de los familiares de varios de los migrantes que fallecieron o que fueron víctimas de este accidente, aseguró que este proceso de investigación se viene adelantando en dos instancias. Una que debe ser investigada por el propio Procurador General de la Nación, luego de que se querellara a los directivos nacionales del Senafront y a la Autoridad del Tránsito y Migración, y otro que lleva la personería del Distrito de Gualaca, contra funcionarios locales que también fueron llamados al proceso de investigación.
Según el abogado, por el momento, se han logrado llamar al proceso a tres funcionarios de alta jerarquía de instituciones del Estado y a otros tres que tienen mandos locales en la provincia de Darién. Aseguró que en esta reconstrucción se busca determinar algunos elementos que pudieran ser claves en el desarrollo de este accidente de tránsito que provocó la muerte de estas 39 personas, así como mediante peritos de accidentología forense establecer estos elementos al proceso judicial.
El pasado 15 de febrero, un autobús con 67 migrantes a bordo se salió de la carretera en una curva y cayó por un desnivel cuando pasaba por Los Planes de Gualaca, a unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá.
El bus trasladaba a extranjeros de diferentes nacionalidades desde el Darién, hacia un albergue que los hospedaría en esa localidad, antes de reanudar su viaje sin visa rumbo a Estados Unidos.
En el accidente murieron 37 migrantes y dos conductores panameños. Además, más de una veintena de personas resultaron heridas. Entre los muertos se contabilizaron haitianos, cubanos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, además de africanos, entre otros. Debido a la gravedad del accidente, algunos cuerpos quedaron mutilados. En ese momento, por falta de espacio en la morgue, los cuerpos permanecieron más de un mes en un camión frigorífico.
Con información de Demetrio Ábrego