Grupos originarios se retiran de las calles tras promulgación del fallo de inconstitucionalidad
Reapertura de calles
Chiriquí/Un grupo de personas, entre ellas autoridades, realizaron este sábado 2 de diciembre una limpieza de la vía Panamericana en el Oriente Chiricano.
Esto luego de que un grupo de campesinos, docentes y grupos originarios se retiraran de sus puntos de cierre y procedieran a reabrir la vía tras conocerse el la publicación en Gaceta Oficial del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Toribio García, vocero de los indígenas en el sector del Viguí, informó que una vez se emitió este fallo este grupo de manifestantes, decidieron salir de las calles e iniciar un proceso de retorno a sus comunidades.
En esta limpieza participaron estamentos de seguridad de la Policía Nacional y Junta Técnica, coordinados por la Gobernación de Chiriquí y, con la colaboración de activistas en los diferentes puntos del Oriente chiricano. A su vez, personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también participó de esta limpieza.
Una de las áreas limpiadas fue San Félix, en donde los manifestantes mantuvieron cerrada la calle por más de un mes como medida de oposición al contrato minero. Entre los escombros retirados se encontraban llantas de auto, grandes ramas de árboles, rastro de ceniza, escombros, entre otros.
Pese a esta reapertura, este grupo de manifestantes afirmaron que se mantendrán pendientes y en alerta por otras normativas, que podrían estar afectando a la comunidad en general, en especial la soberanía del país.
Juan de Dios Camaño, vocero de la Asociación de Educadores Chiricanos, señaló que se trata de un retorno a clase a partir de este lunes 4 de diciembre, sin embargo, afirma que en áreas apartadas y de difícil acceso, este inicio de clase será progresivo hasta finalizar el calendario escolar el próximo 29 de diciembre.
Con información de Demetrio Ábrego