Realizan inspección ocular en vertedero clandestino en Playa Chiquita, Puerto Caimito
La Chorrera, Panamá Oeste/Un grupo de técnicos y personal de la compañía encargada de la recolección de los desechos sólidos en el distrito de la Chorrera, realizaron una inspección ocular tras la puesta en uso de un vertedero clandestino en la comunidad de Playa Chiquita Puerto Caimito.
La situación alertó a las autoridades ambientales, municipales y de salud que realizaron la acción para dictaminar que ocurre en el sitio.
El informe técnico elaborado por el Ministerio de Ambiente, producto de la inspección, deberá ser enviado al Ministerio Público para que se realice la diligencia correspondiente, toda vez, que este es un delito ecológico.
Y es que durante este operativo nocturno por el vertedero ilegal, encontraron personas con niños merodeando en medio de una atmósfera de inmundicias, afectando los recursos naturales, lo cual implica un grave delito ecológico, según informaron los técnicos del Ministerio de Ambiente.
Además, en el sitio se evidenció un depósito de desechos de construcción, desperdicios avícolas, orgánicos e inorgánicos que afectan el manglar, las aguas del mar y todos los elementos del ecosistema, a la vez la salud humana por malos olores y humo producto de la quema de todo tipo de materiales contaminante por plásticos, entre otros.
Advirtieron que la normativa vigente establece sanciones económicas por la disposición ilegal de neumáticos u otros desechos a las personas que sean encontradas haciendo uso de vertedero ilegal.
Recomendaron que es necesario sanear el área y ver la posibilidad de colocar una garita de control con su respectiva cámara, donde se prohíba el ingreso de camiones a depositar materiales de desechos y desperdicios en el vertedero ilegal.
Para Miguel Pérez, de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, lo recomendable sería una intervención conjunta entre las instituciones involucradas en la protección del ambiente, la disposición de los desechos sólidos y la salud y luego de sanear el lugar, rellenar y compactar con material selecto.