Daño a los bosques de Darién es irreparable

Daño a los bosques de Darién es irreparable

La devastación de bosques en Darién ha alcanzado niveles alarmantes, el daño constituye uno de los golpes más duros al ambiente en los últimos años. Incendiar masa vegetal en Panamá es un delito ambiental que impone penas de cárcel.

A pesar de que las sanciones por provocar incendios forestales son de uno a tres años de prisión o arresto domiciliario, se siguen reportando una gran cantidad de quemas de herbazales principalmente en la provincia de Darién.

Se sospecha que los incendios registrados en las últimas semanas han sido provocados pero esto debe ser comprobado por las autoridades judiciales. Se informó que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ya ha presentado decenas de denuncias en el Ministerio Público.

El último reporte oficial indica que aunque el fuego ha disminuido considerablemente en Garachiné, se mantienen focos importantes en Filo del Tallo, La Palma y Chepigana y al sur del río Chucunaque.

Incendio en bosque de Darién / MiAmbiente

Al mismo tiempo se busca evaluar los daños ocasionados por estas quemas forestales que han devastado alrededor de 10 mil hectáreas de bosques considerados Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera.

La disminución de las afectaciones es el resultado del trabajo conjunto con las fuerzas de la cooperación de la Embajada de Estados Unidos las cuales apoyaron con dos helicópteros Black Hawk y Chinook y unas 30 unidades, que finalizaron su labor el martes pasado, cuando se comprobó que ya no existe peligro para la población e infraestructuras y el riesgo se considera menor.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se mantiene realizando operativos por aire y tierra para hacer el levantamiento de expedientes a los posibles infractores involucrados en los incendios de las zonas antes mencionadas.

En un mes van más de 40 casos por delito ambiental

Dentro de las medidas desarrolladas por MiAmbiente está la elaboración y puesta en marcha de un Protocolo de aprehensión de delincuentes, en el que se detalla entre otros puntos relevantes que el delito de incendio de masas vegetales está establecido en el Código Penal, en el artículo 407.

Las penas de cárcel de 1 a 3 años aumentarán cuando se produzca pérdida de la fertilidad del suelo o desecación del suelo; cuando se afecte una superficie mayor de cinco hectáreas; cuando se dañe significativamente la calidad de la vida vegetal; cuando se actúe para obtener beneficio económico y cuando se trate de áreas protegidas o de cuencas hidrográficas.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República anunció a través de un comunicado que desde el 16 de marzo al 21 de abril de 2016 se han reportado 47 delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial.

De acuerdo con la Fiscalía de Descarga de Circuito, se han reportado 22 casos de quema, 7 de tala, 15 de quema y tala, 2 contra recursos naturales y contra la vida silvestre; y 1 por contaminación a una quebrada. De estos 45 casos, 36 corresponden a investigaciones de oficio por el Ministerio Público y 11 por denuncias de la comunidad.

Recibidas las denuncias, el Ministerio Público y los brazos auxiliares en especial SENAFRONT están realizando las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y determinar los autores del daño al medio ambiente.

Patrimonio en peligro

Existe una gran preocupación por grupos ambientalistas tanto nacionales como Ancon e internacionales como WWF por la situación que se da en esta provincia. Cabe recordar que el Parque Nacional Darién es el área protegida más extensa de Centroamérica y el Caribe, con una superficie de densa selva tropical de 579,000 hectáreas, marismas y bosques tropicales. El Darién es además considerado punto de inicio de las selvas amazónicas.

La riqueza ecológica y la diversidad biológica del espacio natural fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y Reserva de la Biosfera. Con más de 40 especies endémicas de orquídeas y cerca de 450 tipos de aves, 5 de ellos endémicos de la zona, en Darién habitan tres grupos indígenas, Emberá, Wounaan y Guna Yala, que todavía mantienen costumbres ancestrales.

Para Alida Spadafora, ambientalista existe una gran preocupación por la poca atención que se le da a Darién por parte de las autoridades. Para ella es urgente buscar formas de desarrollo para esa provincia, pero que se haga tomando en cuenta las necesidades de la población sobre todo de los más jóvenes, muchos de los cuales carecen de proyectos que vida, lo que los empuja hacia actividades ilícitas como el narcotráfico.

Yo siento que estamos perdiendo el Darién en términos sociales, económicos y de la biodiversidad. No prestamos atención a sus bosques, su agua, su belleza. Todos los gobiernos empiezan a hacer alguna cosa y luego terminan abandonando y no hay ningún impacto en su protección. Es urgente integrarlo al desarrollo económico del país, pero con proyectos compatible con la zona", declaró Spadafora.

El Parque Nacional Darién permite combinar aventura y experiencia a través de manglares, bosques y marismas, y danzas de las comunidades. Las caminatas con observación de aves y los recorridos por los ríos navegables Tuira y Chucunaque son algunas de las propuestas para adentrarse en este paraje. Las playas de arena y los litorales rocosos permiten la práctica de deportes acuáticos.

_______________________________________

Mensaje a la comunidad

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último