Veraguas: salud en crisis
Los principales centros médicos en la provincia de Veraguas no tienen ambulancias para realizar traslados o movilizar a los pacientes.
Las dos instituciones encargadas de velar por la salud pública, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), sólo cuentan con nueve ambulancias para el traslado de pacientes: seis en los centros del Minsa y tres en los de la CSS.
Esto significa que, entre ambas entidades, hay una ambulancia para atender a 25 mil 182 personas, tomando como referencia el último censo que arrojó que la provincia cuenta con 226 mil 642 habitantes.
Esto es reconocido por los representantes provinciales de estas entidades quienes diariamente deben ingeniárselas para atender las urgencias.
El problema se agudiza cuando, algunas de las ambulancias que están en uso, no presentan las mejores condiciones.
El principal hospital de Veraguas, el Luis “Chicho” Fábrega, actualmente no tiene ambulancias funcionando. Por fortuna, otros estamentos de seguridad cuentan con vehículos para apoyar en la labor de auxilio en esa región.
El Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Cruz Roja tienen dos ambulancias, y hay tres para el servicio privado.
Tanto las ambulancias de los Bomberos como las del Sinaproc son exclusivas para situaciones de emergencias y de accidentes.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que se reunirá con todas las entidades involucradas en el tema a fin de garantizar este servicio
Como si fuera poco, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) no cubre a Veraguas. La estación más cercana es la de David, en la provincia de Chiriquí.
Actualmente, en las instalaciones del Minsa y de la CSS en Veraguas hay gran cantidad de ambulancias convertidas en chatarras que se perdieron por falta de repuestos y de presupuesto para repararlas.