La red de explotación sexual que destruyó vidas de menores en Changuinola

Las cifras de VIH/Sida en Changuinola son alarmantes. En la actualidad solo 378 personas reciben tratamiento.

Descubren supuesta red de prostitución infantil en Bocas del Toro
Kelyneth Pérez
11 de julio 2017 - 21:06

Por muchos años una red de prostitución infantil operó en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Su fachada: una fundación que ayudaba a menores de edad, pero la realidad era otra. Menores de 12 años eran explotados sexualmente a cambio de un plato de comida, sin que nadie les pusiera un alto.

Algunos jóvenes lograron sobrevivir a esta tragedia pero otros fallecieron. Abusaron en tantas ocasiones de ellos sin protección que murieron de SIDA.

TVN Noticias conversó en exclusiva con uno de los sobrevivientes de esta red. Contó los abusos que sufrió durante siete años y como logró escapar de esta pesadilla de la que, a pesar de los años transcurridos, aún mantiene heridas que no ha podido cerrar.

La tragedia de este joven empezó a los 12 años cuando sus padres lo echaron de la casa al haberse percatado de que su inclinación sexual no era la que ellos querían.

"Tres de la misma edad éramos explotados en esa casa. La fachada era que ellos eran benefactores, que ayudaban a niños (...). Nos decían a los tres: 'si hablan no les vamos a golpear, sino que les vamos a echar afuera y ustedes se mueren de hambre'", dijo la víctima de esta red.

De esta manera lograron vender una y otra vez el cuerpo de estos tres menores de edad que llegaron a creer que lo que les ocurría era normal.

Los que compraban favores sexuales eran extranjeros que llegaban a los puertos de Changuinola en busca de sexo. Entre más jóvenes mayor era el pago que recibían los adultos.

En la actualidad, la explotación infantil y de hombres continúa en Almirante. A diferencia de la ciudad capital, no es común en las calles. Se maneja por redes sociales y en bares exclusivos. Los encuentros no llaman la atención de quienes los rodean.

Las cifras del VIH/Sida en Changuinola son alarmantes. En la actualidad solo reciben tratamiento 378 personas: 267 son hombres y 111 son mujeres.

El Ministerio de Salud (Minsa) en Bocas del Toro registra 3 menores de 1 año con VIH, 2 niños de 1 a 4 años, otros 4 de 5 a 9 años y 5 menores de 10 a 14 años .

La más preocupantes para los médicos es la detectada entre los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años: en total hay 46 casos. De 20 a 24 años se atienden a 85 personas, de 25 a 49 años a 217 personas. Además, existen 16 casos en personas mayores a los 50 años.

El número de muertes en la comarca va en aumento por el abandono del tratamiento. Trasladarse a las clínicas a buscar atención médica les representa un gasto de 80 dólares. Muchos son aislados y otros manejan el VIH/Sida sida con medicina natural.

De los 378 casos registrados por Minsa, se estima que cada persona contagiada habría tenido contacto sexual con al menos ocho personas, por lo que se calcula que más de 3 mil personas estarían viviendo con el VIH sin saberlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats