Productores de Tierras Altas dicen que rubros están depreciados
Los productores de Tierras Altas de Chiriquí aseguraron este martes 9 de octubre que los precios de los principales rubros que se cosechan en esta zona están depreciados, al existir una súper producción.
Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, afirmó que este aumento en la producción obedece a que muchos productores decidieron al mismo tiempo no sembrar cebolla, por las excesivas importaciones, procediendo a sembrar oros rubros como la zanahoria, la papa, la remolacha, el apio, el repollo y las lechugas, que tienen precios entre 0.15 y 0.18 centavos por libra.
Jiménez aseguró que hay una saturación de legumbres y hortalizas como el repollo, la lechuga, el apio, la zanahoria y la papa, debido a que antes esas hectáreas se sembraban en cebolla y ahora la mayoría de los agricultores decidieron sembrar estos otros rubros.
Por ejemplo, la zanahoria, hay cientos de quintales de este rubro que se van a perder porque no tiene mercado y los agricultores lo están dado a los intermediarios sin precio, para ver si lograr obtener algo de sus cosechas.
Afirmó que la libra de zanahoria en el campo al productor no pasa de 0.13 y 0.15 centavos la libra; la papa se paga entre 0.27 y 0.30 centavos la libra; el apio entre 0.18 y 0.20 centavos la libra al productor; la lechuga entre 0.13 y 0.15 centavos la libra y el repollo entre 0.13 y 0.15 centavos la libra, precios que no alcanza a cubrir los costos de operación.
Aseguró que ellos, para salir de esta crisis, esperan recuperar la cantidad de hectáreas sembradas en cebolla, que antes era de 1,200 hectáreas y que se redujo a cerca de 400 hectáreas, producto de la sobre importación de cebolla.
Si logramos recuperar estas hectáreas de cebolla, se estabilizaría la siembra de los demás rubros y cambiaría el escenario para los productores de poder vender de forma eficiente sus cosechas, sin temor a perder o desaparecer, dijo el productor.