Productores de arroz de Chiriquí protestan en las calles de Barú
Productores de arroz del occidente de Chiriquí salieron este lunes, con sus tractores y otros equipos pesados, a protestar por las calles de La Esperanza y Progreso, del distrito de Barú, amenazando incluso con cerrar las principales calles de entrada a este distrito.
Estos arroceros aseguran que se les está incumpliendo con el pago de los $7.50 de la ley de compensación por quintal de arroz vendido por el control de precios de emergencia, que desde hace más de ocho y nueve meses se les ha dicho se les pagaría.
Además, estos productores exigen que las leyes de incentivo, seguro agropecuario y apoyo al sector arrocero sean cumplidas por el Estado, porque están en leyes y decretos, pero no se les aplica a ellos.
Los arroceros, que con sus equipos se apostaron en la vía Puerto Armuelles-Paso Canoa en La Esperanza, resaltaron la necesidad de que el gobierno los voltee a ver, les apoye y permita que sigan sembrando, para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Los agricultores se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y conversaron telefónicamente con el Ministro Valderrama, que se comprometió a agilizar los pagos y reunirse con ellos en los próximos días.