Productores de cebolla prueban nuevas tecnologías para evitar pérdidas en el rubro
Luego de que productores de cebolla de la provincia de Coclé se vieran afectados por las fuertes lluvias, entidades agropecuarias buscan alternativas y aplican nuevas tecnologías y métodos para evitar que el cambio climático afecte las cosechas de estos productores.
“Esta es una tecnología aplicable para mejorar el rendimiento, para mejorar la productividad, la producción de alimentos en todo el país y les garantiza rentabilidad a los productores”, manifestó el director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), Arnulfo Gutiérrez.
Por su parte, Jorge Santamaría, de la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla, indicó que esto se realiza con la intención de que los productores tengan conocimiento de otras variedades que se pueden implementar en el cultivo de cebolla en tierras bajas y no solo tener un material genético como se ha hecho hasta ahora.
Mientras que, Gerardo Ramos, presidente de la Cooperativa de Cebolleros de Natá, expresó que esto es algo que han estado pidiendo año tras año de contar con diferentes materiales para tener otras opciones en cuanto a producciones de cebollas. “Hoy estamos viendo los resultados que se hicieron junto al Idiap con 11 materiales”, sostuvo.
Las crecidas del río Grande y el río Chico también dejaron grandes pérdidas a productores de cebolla, tanto a productores de Natá como productores de otros sectores de Coclé. Con esta nueva tecnología tienen la esperanza de que el rubro se vuelva más resistente al cambio climático.
Con información de Natali Reyes