La sequía agrava la producción agrícola y ganadera en Azuero
La península de Azuero, enfrenta actualmente una de las peores condiciones climáticas del siglo, situación agravada por el fenómeno de El Niño, que afecta la producción agrícola y ganadera de esta región.
Las altas temperaturas han mermado los niveles de importantes ríos y quebradas en las provincias de Herrera y Los Santos.
Aunque las primeras lluvias se esperaban para finales del mes de junio, hasta el momento eso no ha sucedido y los agricultores no se han arriesgado a a sembrar los productos tradicionales de la época debido a la falta de agua.
Edwin Corro, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), en la provincia de Herrera, consideró la situación como un “problema de Estado” y explicó que “muchas veces donde hay árboles, hierva y pasto no hay agua”.
Moradores de la región de Azuero expresaron su preocupación por la falta de lluvia en la región.
Aunado al fenómeno, plagas de langosta devoran el poco pasto existente para el ganado en la comunidad del Cedro y otras áreas de Azuero.
Las quemas sin control y la deforestación también han afectado la producción en general y las ventas empiezan a mermar.
Se espera que el sector ganadero de Azuero se reúna con Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario para palear los costos por el frenético descenso de la producción.
Con información de Eduardo Vega.