Primera fase del Centro de Experiencia del Canal en Santiago alcanza un 85%
Esta primera etapa debe culminar en dos meses.
El centro estaría listo para agosto de 2019, cuando se cumplan los 105 años del Canal de Panamá.
Durante un recorrido en los trabajos de restauración que se realizan al antiguo edificio de la Unidad Sanitaria de la ciudad de Santiago de Veraguas y que albergará el Centro de Experiencia del Canal de Panamá, el primero en el interior del país, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano pudo percatarse del avance de la primera fase, que ya registra entre 85 y 86%.
Ubicado en la Avenida Central y Calle 2da., a un costado de la Catedral Santiago Apóstol, se levanta el emblemático edificio, que data de 1939, y que fue construido durante la administración del presidente Juan Demóstenes Arosemena, con materiales que se usaron durante la edificación de la Escuela Normal.
Quijano se mostró complacido con el avance de esta primera fase, a través de la cual se restaura el edificio, tal como contempla un contrato de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el Municipio de Santiago.
Desde hace casi un año, la empresa Construcciones y Diseño Estévez, S.A. (Codesa) se encarga de los trabajos de restauración, por un monto aproximado de 662 mil dólares, según Quijano.
Posteriormente vendrá otra etapa con 1.4 millones en inversión, que está relacionada con la parte interna.
Se trata del mobiliario y alta tecnología, que será la primera vez que se utilice en Panamá, pues ni siquiera lo tiene el centro en Miraflores.
La segunda fase con la instalación de mobiliario debe iniciarse en diciembre y las instalaciones eléctricas entre marzo-abril de 2019.
El costo total del Centro de Experiencia del Canal en la ciudad de Santiago es de casi 2.1 millones de dólares.
El administrador de la ACP indicó que se espera que la obra completa esté lista para agosto del próximo año, cuando el Canal cumpla 105 años de operación.
“El enfoque es traer gente de todas las provincias centrales para aprender del Canal”, sostuvo.
En este centro habrá distintas salas dedicadas a la operación del Canal, la ampliación, el agua y la cuenca del Canal, entre otros puntos interesantes.
Según Quijano, durante sus giras a Santiago ha podido percatarse del aumento de visitantes locales y extranjeros a esta ciudad, por lo que con el Centro de Experiencia se añadirá un nuevo punto de referencia turística.
Además, se espera que sea una empresa local la que se encargue de administrar el centro para la ACP.
Restauración del emblemático edificio
Por su parte, Jesus Estévez, de Codesa, dijo que la empresa tuvo que trabajar de la mano de Patrimonio Histórica para restaurar este edificio de 1939.
Agregó que el edificio estaba bastante deteriorado, sin embargo, se aprovechó sus paredes y se mantuvo la fachada tratando de semejar los acabados, lo que han logrado con éxito.