La Policía interviene en cierre de ngäbes en Bocas por Barro Blanco
Grupos ngäbes cerraron a últimas horas de la tarde y noche de este jueves la carretera entre Bocas del Toro y Chiriquí, en protesta contra el acuerdo que firmó la dirigencia de su comarca y el Gobierno para el fin del conflicto de Barro Blanco.
La Policía Nacional intervino en la protesta en la localidad de Gualaquita, y acusó a los indígenas de portar armas blancas y de fuego. "Hubo enfrentamientos", dijo el corresponsal de TVN Noticias en Bocas del Toro, Leonardo Machuca.
En el hospital de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, habían agentes lastimados.
Machuca, según versiones policiales, cuatro indígenas fueron heridos, pero no se atendieron ni en ese centro médico ni en el de Rambala.
La Policía retuvo a indígenas, presumiendo que habían participado de la refriega, que tras suspenderse a la tarde se retomó por una hora a la noche del jueves.
Los enfrentamientos afectaron autos, cuyos parabrisas fueron rotos con piedras.
La Policía dijo que recibió denuncias de ciudadanos que querían continuar su viaje por la carretera de que los manifestantes les estaban cobrando dinero por permitirles seguir.
El área ha amanecido despejada este viernes.
Un grupo de ngäbes ha acusado desde principios de semana a la cacica Silvia Carrera de firmar el acuerdo de Barro Blanco sin consulta. La dirigente ha pedido al Gobierno protección para ingresar a la comarca.