Plan Colmena ha realizado 172 intervenciones en el distrito de Capira
El plan Colmena, la estrategia que ha desarrollado el Gobierno Nacional para combatir la pobreza y la desigualdad en el país, ha generado 172 intervenciones en el distrito de Capira que han permitido mejorar la calidad de vida de los residentes de esta importante región del país.
Las intervenciones beneficiaron a los corregimientos de La Trinidad, Cirí de los Sotos, Cirí Grande, Santa Rosa, El Cacao y Ollas Arriba, los cuales presentan altos índices de pobreza multidimensional.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó que 45 de las intervenciones se enfocaron en actividades relacionadas con el desarrollo de emprendimientos; 32 a educación (becas, internet, escuelas para padres); 21 a salud; otras 21 a nutrición; 9 a agua limpia y sanidad básica; 8 a infraestructura vial; 7 a deportes y proyectos culturales; 7 a primera infancia; 6 a conservaciones del medio ambiente; 6 a seguridad; 5 a electrificación rural y otras 5 a viviendas.
La titular de la cartera social dijo que en Capira han participado 34 instituciones que han implementado 73 proyectos que han beneficiado a 19 mil personas de los seis corregimientos antes mencionados. Estas acciones han contado con la participación de 180 líderes comunitarios que han plasmado sus opiniones a través de los diferentes grupos focales que se han realizado, desde el inicio del programa.
Durante un taller virtual, Castillo analizó los avances del proyecto que arrancó en el 2019 en Capira y que hoy pasó de ser un plan piloto a un plan provincial con cobertura a cuatro distritos: Capira, La Chorrera, San Carlos y Arraiján, que albergan una población de 256 mil 878 habitantes.
“El Plan Colmena es una estrategia que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enfocada con los ODS #1 y #2 que buscan ponerle fin a la pobreza y el hambre”, indicó la ministra.
Además, se refirió a los avances alcanzados en el país. En ese sentido, destacó que a la fecha se han instalado y juramentado seis mesas colmenas en las provincias de Panamá Oeste, Veraguas, Panamá (Panamá Metro-Este, Panamá Norte, Panamá Centro), San Miguelito y Panamá Oeste, que funcionarán como espacios de diálogos y articulación local que tendrán la labor de construir con la junta técnica y las autoridades locales los proyectos de intervención.
En la sesión participaron representantes de diferentes ministerios e instituciones relacionados al Plan Colmena con el fin de conocer todo lo relacionado con la metodología de trabajo y la participación directa que tendrá cada una de sus instituciones en los proyectos que están por implementarse en los 300 corregimientos que componen esta iniciativa.
En la actividad también participaron la Secretaría Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, y la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith.
El Plan Colmena consiste en recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades, empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas en coordinación con los gobiernos locales, así como organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo y en instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad.
Son más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá, y que viven en los 300 corregimientos más pobres del país.