Plan Colmena del Gobierno Nacional buscará reducir la pobreza en 20 corregimientos de Colón
El Gobierno Nacional realizó una capacitación a gobernadores, alcaldes, representantes, miembros de las juntas técnicas de la provincia de Colón y directivos de 50 instituciones públicas sobre el Plan Colmena: “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”.
Esta iniciativa del gobierno busca intervenir en los 20 corregimientos más vulnerables de la provincia. En corregimientos como Miguel de la Borda, El Guásimo, Coclé del Norte y Palmira la incidencia de pobreza es de 80.8%, 93.1%, 87.3% y 97.5%, respectivamente.
“Esta estrategia permitirá que los ministerios e instituciones que conforman el Estado ingresen a la comunidad a ofrecer sus servicios. Para así atacar los principales problemas que enfrenta la provincia”, indicó Edith Castillo Núñez, Secretaria Técnica del Gabinete Social.
También se detallaron las cinco dimensiones que abarca este plan: Educación (20%); Vivienda, servicios básicos y uso de internet (20%); Ambiente, Entorno y Saneamiento (20%), Trabajo (20%) y Salud (20%).
La lista completa de corregimientos que serán intervenidos es: Miguel de la Borda, Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea y Río Indio (todos ubicados en el distrito de Donoso); La Encantada, Achiote, El Guabo, Palmas Bellas, Piña y Salud (distrito de Chagres); Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de Dios, Palmira, Playa Chiquita (distrito Santa Isabel)9; San José del General, San Juan de Turbe y Nueva Esperanza (distrito Omar Torrijos).
El Plan Colmena arrancó en octubre de 2019 en el distrito de Capira. El gobierno asegura que ha beneficiado al 56.6% de la población que actualmente vive en pobreza multidimensional, es decir una 21,587 personas.