Pescadores artesanales realizan caminata de protesta en Chiriquí
Chiriquí/Un grupo de pescadores artesanales de Chiriquí realizaron este jueves una caminata de protesta para denunciar que la propuesta de ley que pretende nuevamente modificar artículos de las leyes pesqueras, para aplicar más regulación a la pesca artesanal, no les fue consultada y la rechazan.
Los pescadores aseguran que quieren aplicar nuevas resoluciones para evitar la pesca del tiburón, lo cual no es correcto, porque son recursos que se extraen de manera incidental y no son propias de la actividad pesquera de Panamá.
“Ellos no han consultado con las agrupaciones pesqueras del país, que representan a los que realizamos esta actividad, además pretenden la aplicación de algunas leyes para favorecer a grandes compañías pesqueras, perjudicando a los pequeños pescadores", expresó Filiberto Díaz, de los pescadores artesanales de Chiriquí.
“Nosotros no tenemos ni aguas internacionales para la pesca, porque hasta eso ha cedido el Estado de Panamá a las grandes empresas transnacionales de pesca, que nacionalizan sus banderas en Panamá, para aprovechar las ventajas marítimas nuestras, perjudicándonos a los pescadores nacionales”, aseguró Alejandro Vásquez, de los pescadores artesanales de Chiriquí.
En medio de esta caminata de protesta los pequeños pescadores artesanales exigían la destitución de la actual directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y del viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a los que acusaban de querer imponer algunas regulaciones a sus espaldas.
Funcionarios de la ARAP, que este jueves habían llamado a una consulta pública para dar a conocer los detalles de la nueva ley, aseguraron que no se trata de una imposición, sino que se está discutiendo el documento de ley, para que los pescadores lo fortalezcan y mejoren.