Personas con discapacidad ascienden a la cima del Volcán Barú
Chiriquí/Durante un ascenso de 13 horas de las cuales cinco fueron de fuerte lluvia, un grupo conformado por personas con discapacidad, logró recientemente ascender al punto más alto de la República de Panamá; la cúspide del Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.
Los integrantes de este grupo se caracterizan por realizar múltiples retos en diferentes escenarios, demostrando cada día que no existen limitaciones, ni obstáculos para lograr sus metas, expresó Jorge Salgado, uno de los integrantes.
La agrupación surge en el 2017, cuando empiezan a hacer visitas en los hospitales a personas que por alguna situación de la vida han sufrido algún accidente y queden con alguna amputación de miembros inferiores, superiores o alguna movilidad reducida.
Los atletas de esta agrupación panameña, fueron representadas por Luis Espinoza, oriundo de San Miguelito; Jorge Salgado, de Panamá Oeste y Héctor Rodríguez, de Panamá Norte.
“Nuestro grupo es de retos y de romper los paradigmas muchas personas dicen, no podrán, no van aguantar, eso es difícil, y es allí donde cada uno de los integrantes demuestra lo contrario y logramos los objetivos que nos propongamos”, explicó Luis Espinoza.
Ellos exhortan a los demás aventureros o a quienes estén interesados en subir el Volcán Barú se preparen y entrenen fuerte, “mucha caminadora para fortalecer las piernas y si es posible enviar los maletines adelante, en nuestro caso cada uno cargo con su equipaje y eso hace que sea más difícil a medida que pasan las horas”, sustenta Héctor Rodríguez.
Estos jóvenes le brindan orientación en diferentes temas con respecto a lo que será su recuperación y el proceso que tendrán que pasar; ellos dictan charlas motivacionales en empresas y curiosamente la mayoría de los integrantes de esta organización son atletas que representan al tricolor nacional a nivel local e internacional.