Padres de familia y docentes de la comarca Ngäbe-Buglé manifestaron que no reanudarán las clases
Protestas en Panamá
Provincia de Veraguas/Padres de familia y docentes de la comarca Ngäbe-Buglé han manifestado que las clases presenciales no se reanudarán y que tampoco enviarán a los estudiantes a las escuelas este martes 7 de noviembre, fecha en que el Ministerio de Educación estableció para el fin de la suspensión de clases.
Los manifestantes realizaron una reflexión sobre el mensaje que se les está enviando a los jóvenes y niños de luchar por Panamá con estas medidas que se están llevando a cabo a nivel nacional.
"Considero que es irresponsable en el sentido de ¿Quién no quiere dar clases? Somos los primeros que queremos darlas. Si ellos han hecho eso, el pueblo no tiene porqué poner en riesgo a sus hijos", manifestó el educador, Segundo Vásquez, referente al llamado de reanudación de clases presenciales en los centros educativos a nivel nacional para este martes 7 de noviembre.
Han transcurrido 15 días desde que se intensificaron los constantes cierres de calles y manifestaciones como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Mismas medidas que aún se mantienen.
Luego de ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional; el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 407 en donde se aprueba una moratoria minera metálica indefinida, la cual ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial desde el viernes 3 de noviembre.
En reiteradas ocasiones, los manifestantes han señalado que estas medidas se mantendrán hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un fallo sobre si este contrato es inconstitucional o constitucional.
Con información de Ney Castillo