Pacientes con lepra en Chiriquí están bajo control
Enfermedades
Las personas residen en las áreas de Barú, Bugaba, David y Gualaca. Esta enfermedad es curable, su tratamiento y diagnóstico es gratuito
Chiriquí/Los cinco pacientes afectados con lepra en la provincia de Chiriquí, responden satisfactoriamente al tratamiento suministrado, indicó la directora médico regional del MINSA, Gladys Novoa.
De estos cinco casos, dos corresponden a este año y uno del año pasado. De acuerdo con la funcionaria en esta región del país se confirman anualmente entre dos a tres casos por año.
El Ministerio de Salud tiene los medicamentos que es una triple terapia y se le está dando gratuitamente a estas personas
Los casos en la provincia de Chiriquí fueron ubicados geográficamente: dos en Gualaca (2 casos), Bugaba (1 caso), Barú (1 caso) y David (1 caso) se manejan de forma ambulatoria y bajo estricto seguimiento.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.
Los signos y síntomas son: Lesiones cutáneas hipopigmentadas (manchas blancas) con hipoestesia (disminución de la sensibilidad). Deterioro o afectación de los nervios periféricos, demostrados por hipoestesia clara o debilidad en manos y pies o cara y sequedad de la piel. También pueden aparecer deformidades visibles sobre todo en casos avanzados.
Afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite a través del contacto cercano y frecuentemente con personas infectadas no tratadas.
Con información de Demetrio Ábrego