Niño relata el ataque sufrido en Chiriquí, biólogos dicen que era un mapache
"Yo iba para donde mi hermana, el bicho se fue para encima y salí corriendo", dijo el menor de 8 años Kevin Cedeño, que salvo su vida milagrosamente al ser atacado por un animal cerca al río David en la comunidad de Balita, en Dolega, provincia de Chiriquí.
El hecho se dio el pasado fin de semana y causó alarma en la población de Balita, debido a que decían que era un animal extraño que nunca antes habían visto por esos lugares.
Mostrando sus heridas, Kevin dijo que al intentar golpear con una rama al animal este se le abalanzó encima, tumbándolo y mordiéndolo en su pierna derecha.
Relató que al caer al piso, el animal seguía atacándolo. "Yo llamé al señor (Mariano Morales) que lo apartara de mí", dijo.
El menor se salvó de ser devorado por el extraño animal, porque justo en el momento en que era atacado, pasaba por este puente Morales que intervino y a punta de golpes mató al animal.
Kevin se recupera de las heridas y permanece bajo tratamiento de inyectables, para evitar algún tipo de enfermedad como el tétano o la rabia.
Isabel Quiel, madre de Kevin, manifestó que su hijo sufrió varias mordeduras del animal en las piernas y el brazo, además de algunos arañazos en el cuello y la cabeza, pero se encuentra bien de salud, sólo con las secuelas psicológicas del ataque.
"Ya no quiere volver a pasar por esa parte de la carretera, en donde fue atacado", dijo la madre.
Resalta que el menor ese día caminaba a la casa de una tía, que reside en la comunidad vecina, justo después del río.
Jorge Luis Pino, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), asegura que se trata de un animal carnívoro, que comúnmente se le conoce como mapache y que fuera de su hábitat y al tras ser molestado por el menor, pudo haber causado su reacción agresiva.
Miriam Correa de Gallardo, directora de la vicerectoría de Investigación de la Unachi, asegura que posiblemente al invadirse el hábitat de estos animales salvajes, los mismos actúan por instinto contra el hombre.
Afirma que esto presupone una alerta para la población del sector y las autoridades, para que eviten seguir dañando el ambiente natural de estos seres vivos.
Los residentes en Balita de Dolega dijeron seguir preocupados por sus niños y ancianos, porque el animal que ataco al menor no es conocido y les resulta muy extraño. "No es perro, ni Suto Sólo, tampoco parece Coyote o algún perro salvaje, pero las versiones de que se trata de un Mapache nos tranquiliza un poco", dijo uno de los vecinos.
Eviten tocar los animales
Otros biólogos consultados por TVN Noticias aseguran que existen dos tipos de mapaches en Panamá.
Uno es el mapache procyon lotor o mapachin, que es un animal mediano nativo de América del Norte y Canadá.
Y el otro es el mapache procyon cancrivorus o mapache cangrejero, que se encuentra desde Costa Rica, la mayoría de las áreas de América del Sur y al este de Los Andes hasta el Norte de Argentina y Uruguay.
Nestor Correa, biólogo panameño, recomienda a los panameños mirar y no tocar a los animales para evitar inconvenientes.
"Disfruten de la naturaleza, no los ataquemos. Muchos animales están en peligro por nuestra mano, no porque estén desapareciendo en forma mágica", indicó Correa.
Correa señaló que en el área de Amador en la ciudad capital, hay personas ofreciendo comida a los animales y éstos se pueden confundir con los olores, lo que puede provocar que le muerda la mano a una persona.
Por su parte Ricardo Moreno, otro biólogo panameño, considera que las construcciones y el desarrollo urbano son factores que acercan a éstos mamíferos a áreas pobladas.
"Cada día que pasa, nosotros nos estamos acercando más a la vida silvestre, no ellos a nosotros. La gran mayoría de los mamíferos nos evitan en un 100%", expresó Moreno.