Moradores de Pesé siguen esperando el traslado del vertedero de basura
Autoridades del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera, están buscando un terreno para reubicar el vertedero de basura debido a que está ocasionando problemas de salud por su cercanía a las residencias de esa comunidad.
Domingo Villarreal, alcalde de Pesé, señaló que este uno de los problemas que hay en el distrito y está anuente a esa situación.
Según el alcalde, hicieron una inspección de un terreno que fue avalado por el Ministerio de Ambiente.
No obstante, también debe recibir el visto bueno del Ministerio de Salud y hacer una consultoría ambiental.
"Se está negociando un cambio de terreno por terreno. La persona que se nos acercó, lo llevé al Consejo Municipal y ellos están de acuerdo, pero se necesitan hacer los estudios", indicó.
El terreno está en un camino que sale a la comunidad de Sabana Grande, en Pese, que es un lugar que no está habitado.
Villarreal manifestó que una retroexcavadora de la institución, entra periódicamente al vertedero existente a recoger y enterrar la basura.
El alcalde mencionó que las personas que acuden al vertedero a buscar productos y objetos entre los desperdicios, queman la basura pese a que les han advertido que no lo hagan.
Por su parte, Benigno Quintero, residente de Pesé, señaló que ese camino hacia el vertedero está sucio, lleno de desperdicios y no se puede pasar por allí. Agregó que el humo de la basura les está afectando.
En tanto, José Fernández, otro morador de Pesé, indicó que todos los gobiernos han dicho que van a trasladar el vertedero y no se hace nada.
En recorrido en el vertedero se pudo apreciar desechos hospitalarios, cajas de servicios funerarios, junto otros restos de basura.
Con información de Eduardo Vega.