El MOP no tiene presupuesto y evalúa metodologías para ejecutar proyectos
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, inspeccionó el avance de proyectos carreteros que se construyen en la provincia de Panamá Oeste, específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
El recorrido de Sabonge incluyó el proyecto de construcción de la carretera que va desde la autopista Arraiján-La Chorrera y que conecta con Vacamonte, además de los avances de la “carretera Costanera” que va desde Panamá Pacifico, hasta el Hospital Nicolás Solano.
De acuerdo con el ministro, se estima que el precio general de la “costanera” sean 200 millones de dólares, pero se deben hacer estudios de diseño y presupuesto.
Informó que aparte del tramo de carretera que ya está licitado y que va desde Veracruz hasta Vacamonte, se construirán otros tramos más, que serían: uno que va desde Panamá Pacífico hasta Veracruz; otro que bordea Veracruz; otro tramo que va desde Vacamonte hasta Puerto Caimito, que sería el más largo de más de 8 kilómetros.
Ese proyecto incluye un viaducto sobre los manglares y sobre el río Caimito y que tendrá una extensión de 1.6 kilómetros y una ampliación de la vía hasta el Hospital Nicolás Solano.
El ministro dijo que esperan poder licitar todos esos proyectos en este 2019.
Detalló además sobre el avance del Corredor de las playas, el cual presenta solo un 5% en el tramo 1, resaltando que se trabaja en la construcción del viaducto que estará ubicado en la salida de la autopista Arraiján-La Chorrera.
Mientras que el tramo 2, se mantiene en fase inicial de diseño.
Destacó que en la actualidad se están invirtiendo 470 millones de dólares en diferentes proyectos entre Arraiján y La Chorrera, pero asegura que se va a mejorar la parte financiera de todos los proyectos, ya que han identificado algunos que están débiles y por eso no se ven los avances.
Dijo que se van a estar reuniendo con las autoridades locales de diferentes sectores del país, para conocer los proyectos prioritarios para sus zonas.
No hay fondos
Para la ejecución de todos los proyectos que se han mencionado no hay fondos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero según el ministro se hacen las evaluaciones con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las opciones que se tienen para los próximos años.
Una de las opciones es la asociación público-privada, donde la empresa privada invierta el dinero y el Estado le paga anualmente por el uso del bien, de esa manera el dinero no tiene que salir de la caja central del Estado y es una forma más rápida de hacer los proyectos.