EN VIVO: Noticiero Mediodía

Más de la mitad de los hogares no tienen acceso al agua potable en cuenca del río Sixaola

Bocas del Toro

Más de la mitad de los hogares en la Cuenca Binacional del Río Sixaola no tienen acceso al agua potable

Bocas del Toro/Este es un análisis descriptivo que examina los problemas ambientales, sus consecuencias y sus causas en la cuenca (fronteriza) compartida por Costa Rica y Panamá.

Este documento fue desarrollado como parte de las actividades del proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas, siendo el Grupo Núcleo el autor final del documento. Estaba formado principalmente por personal de agencias locales de ambos países, incluido el Ministerio de Medio Ambiente, Planificación, Economía, Salud, Agricultura y Gestión del Agua. También se incluyen algunos líderes y organizaciones comunitarias de la Cuenca.

Más de la mitad de los hogares en la Cuenca Binacional del Río Sixaola no tienen acceso al agua potable. Así lo muestran los datos existentes para el cantón de Talamanca, Costa Rica y el corregimiento de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá, donde se ubica la Cuenca , que fueron recopilados en el Análisis Transfronterizo (AT).

El análisis transfronterizo identificó ocho cuestiones medioambientales prioritarias:

El propósito de la AT es evaluar la naturaleza y gravedad de los problemas y amenazas ambientales en la Cuenca de Sixaola. Esta información es esencial para lograr la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

El análisis encontró que en la provincia de Talamanca, donde se ubica la mayor parte de la cuenca del Sixaola, el 57% de los hogares no tiene acceso a agua potable. Y en las seis ciudades de Changinola, más del 50% de la población fue testigo de violaciones de derechos humanos. Este es el resultado del análisis de encuestas de población en ambos países. Se recopilaron datos existentes sobre ocho cuestiones y se dividieron en dos partes.

Otro problema grave es la contaminación química en la agricultura causada por los monocultivos de banano y plátano. AT reitera lo que mostraron las investigaciones de la Asociación ANAI hace más de una década. La mayor y peor contaminación proviene del monocultivo de plátanos. Esta contaminación ha sido documentada en varios estudios, pero no existe ningún sistema de seguimiento que la controle. Las prácticas inapropiadas, como fumigar excesivamente con pesticidas con aviones ligeros o arrojar cultivos en embalses, destruyen el ecosistema de la cuenca, incluido el agua dulce y los humedales.

“Si alcanzamos la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) el uso es coordinado; habrá acceso igualitario al agua; se deben considerar a todos los sectores; las mujeres participarían activamente y tendremos agua para el futuro. Las y los habitantes de la Cuenca del Sixaola deben tener acceso justo al agua”, señaló el Ministro de Ambiente de PanamáMilcíades Concepción López.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último