Minsa intensifica verificación de calidad del agua en Chitré por posible turbiedad
.
Chitré, Herrera/En días recientes, la Región de Salud de Herrera del Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus equipos de Salud Pública, Epidemiología y Calidad de Agua, ha intensificado sus esfuerzos para asegurar la calidad del agua distribuida a la población, así como la inocuidad de los alimentos vendidos en los centros de expendio en el distrito de Chitré.
Estas acciones, que incluyen la toma de muestras en pozos, vehículos cisterna y la revisión de tanques de almacenamiento, responden a la necesidad de garantizar la salud y bienestar de la población afectada por el servicio irregular en el suministro de agua potable en Chitré.
Te podría interesar: San Miguelito ya cuenta con la vacuna contra la fiebre amarilla: ¿Cuánto cuesta y a dónde ir?
Adicionalmente, el Minsa informó que ha reforzado la vigilancia sanitaria de los expendios de alimentos en el área para prevenir riesgos de salud pública, realizando inspecciones sanitarias rutinarias a establecimientos de alimentos, incluyendo restaurantes y fondas, para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y manejo seguro de estos productos.
De igual forma, se recomendó a la población que debe almacenar este vital líquido para el consumo o uso en labores de limpieza o higiene, realizar un correcto almacenamiento en tanques apropiados y herméticamente tapados para evitar su contaminación. También se destacó la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente el lavado correcto de manos y el uso de alcohol o gel alcoholado.
Posible material orgánico
En declaraciones recientes, Víctor Roca, gobernador de la provincia, señaló que ha mantenido reuniones constantes con autoridades de diferentes instituciones y que se han realizado muestreos de agua del río La Villa y otros afluentes cercanos.
Esto se debe al alto nivel de turbidez y posible arrastre de material orgánico observado el fin de semana pasado en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré.
Roca indicó que en los estudios se han detectado parásitos, pero todo está siendo procesado por los filtros para evitar que lleguen al consumo humano.
Precisamente, se ordenó la disminución de la producción del recurso hídrico al 50% para garantizar que la que llegue a las casas sea 100% potable. El gobernador añadió que se espera cambiar los filtros próximamente para poder aumentar la producción al 75%.