Mantienen alerta sanitaria preventiva en Boquete por casos de vómito y diarrea
El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene la alerta sanitaria preventiva en el distrito de Boquete, en donde desde el pasado miércoles se han contabilizado más de 300 casos de personas, de todas las edades, afectadas por vómitos y diarrea.
Alcibíades Batista, director médico de Salud en Chiriquí, aseguró que se ha reforzado el centro de salud de Boquete, así como la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS), con más personal, insumos y equipos, las cuales desde este jueves están laborando las 24 horas.
Dijo que están a la espera de los resultados de los análisis que se les está efectuando a las muestras de heces de varios de los pacientes afectados, para poder determinar una posible causa de este brote, al que calificó de aislado.
La mayoría de los pacientes son del poblado de Boquete, pero también se han tenido personas provenientes de Palmira, Caldera y otras comunidades en las afueras del citado distrito, que han llegado afectados con los mismos síntomas.
"Nosotros esperamos que en las próximas horas este tipo de afecciones empiecen a disminuir, los análisis del cloro en el agua de los acueductos de Boquete salieron bien, por lo que presumimos que pudo haber sido el agua consumida unos días atrás", dijo Batista.
Resaltó que tanto el centro de salud, como la Policlínica de la CSS mantendrán durante todo el fin de semana horarios extendidos hasta las 11:00 p.m., pero de ser necesario podrían ser nuevamente accionadas por 24 horas.