El Minsa advierte aumento de casos de conjuntivitis en Colón
Al menos 36 casos de conjuntivitis aguda se han reportado en los últimos días en la provincia de Colón, tal como informó este viernes 7 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha detectado el aumento de casos de conjuntivitis aguda en esta provincia, especialmente en los distritos de Chagres y Colón.
En tanto, los casos notificados van a partir del 3 de julio a la fecha.
Se han diagnosticado casos en edades entre los dos y 67 años, de ambos sexos.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) generó una actualización de la conjuntivitis en las Américas, reportando brotes en varios países, entre ellos: República Dominicana, Bahamas y Brasil.
El Minsa insta a la población a tomar todas las medidas de prevención y control.
Se informó que la entidad investiga para determinar la causa de los casos en la Costa Atlántica.
Medidas de higiene
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; si no dispone de estos, se puede usar gel alcoholado
- Evitar tocarse o frotarse los ojos
- No compartir maquillajes, lentes de contacto, estuches y anteojos.
- Acudir a las instalaciones de salud si presenta síntomas
- Seguir las recomendaciones del médico
- No automedicarse
- Los niños que presentan síntomas no deben acudir al colegio
Síntomas
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Puede durar entre cinco y siete días.
Según el Minsa, los síntomas pueden variar, pero los más comunes son: Enrojecimiento e inflamación repentina de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento de la cantidad de lágrimas, secreción ocular (que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde), lagañas en párpados y pestañas, picazón, irritación y ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de “tener arena” en los ojos.
El Minsa recuerda que la conjuntivitis es causada principalmente por virus, bacterias, alérgenos (caspa de mascotas o ácaros de polvo) y sustancias irritantes como el esmog o el cloro de las piscinas.