Migrantes cubanos inician huelga de hambre
Los migrantes cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, decidieron este jueves 14 de abril, iniciar una huelga de hambre como medida de presión para las autoridades panameñas y costarricenses.
Y es que la desesperación, ha invadido a los más de 2 mil migrantes cubanos que no han podido continuar su viaje hacia los Estados Unidos, por lo que piden a las autoridades una pronta solución.
El miércoles 13 de abril, más de mil migrantes cubanos irrumpieron la frontera entre Panamá y Costa Rica para solicitar en la Autoridad de Migración del vecino país, que se les permita seguir su viaje a Estados Unidos.
Tras varias horas de protesta, los cubanos regresaron a territorio panameño en la provincia de Chiriquí, a pesar de que hace más de un mes, salió un grupo de al menos mil 500 migrantes hacia México para cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.
Actualmente en Panamá hay más de 2 mil 300 cubanos en espera de una solución.
Cancillería panameña analiza solución
Ana Luisa Bustamante, directora de Política Exterior de Panamá dijo vía telefónica a TVN Noticias, que al inicio de la semana se dio una reunión en la que Costa Rica convocó a los vicecancilleres de la región y los directores de Migración para analizar las soluciones que se podrían lograr.
Durante este encuentro, la viceministra de Panamá, María Luisa Navarro y el subdirector de Migración, Miguel López; compartieron la posición de su país, reiterando “la importancia de encontrar una solución sostenible”.
La funcionaria dijo que Panamá ha reconocido que el problema es un tema migratorio y humanitario, por lo que el compromiso es “salvaguardar siempre el derecho de los migrantes”.
“Panamá es un país de tránsito, tolerante y abierto. Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para seguir dándoles un estatus humanitario”, destacó Bustamante.
(Con información de Demetrio Ábrego)