Mides promueve el emprendimiento autosotenible entre mujeres herreranas
Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria en todo el país el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó implementos agropecuarios, así como semillas de hortalizas a 45 familias lideradas por mujeres que pertenecen al programa Redes de Oportunidades, que residen en cinco corregimientos del distrito de los Pozos en la provincia de Herrera.
Los activos fueron entregados por la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos Castro, durante una gira de trabajo que organizó la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social que refuerza el compromiso de esta institución por promover emprendimientos sostenibles en áreas rurales.
Castillo también entregó kits agrícolas que incluyen pollos de engorde, bebederos, rollos de alambres, vitaminas y asesoría técnica para lograr que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.
“En la lucha contra la pobreza y la desigualdad, seguimos brindando oportunidades a los que más nos necesitan para que puedan salir de la pobreza extrema”, destacó Castillo durante la entrega.
También recordó que estos proyectos le están enseñando a las mujeres que se puede migrar del asistencialismo a esa movilidad social que le hace bien al país.
La titular de la cartera social explicó que crecer y mejorar, no sólo depender de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), sino poder tener la seguridad alimentaria de su familia y generar ingresos económicos de su propia sostenibilidad financiera.
Como parte de la oferta social del Estado el Mides está atendiendo, durante los años 2020-2021 a más de 6,000 familias beneficiarias de los PTMC, con prioridad en la Red de Oportunidades, en 115 corregimientos, 105 de los cuales forman parte del Plan Colmena.
Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides indicó que en la provincia de Herrera desde el año 2020 se está atendiendo un total de 159 familias de 4 distritos (Los Pozos), Las Minas, Ocú y Pesé) en 16 corregimientos.
A partir de este año 2021, y de esta jornada de entrega se incorporan 85 nuevos beneficiarios en esta provincia y 45 son del distrito de Los Pozos.
En la actividad también participó la directora regional del Mides en Herrera, Cinthia Ureña, que aseguró que estos proyectos fortalecen la seguridad alimentaria del país.
Un total de 9,585 panameños (as) de la provincia de Herrera se beneficiarían de los programas de transferencias monetarias condicionadas. En lo que va de 2021 el Mides ha desembolsado más de 9 millones de balboas que les ha permitido a estos beneficiarios adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.