¡Buenas noticias! Microproductores de guandú en Veraguas cierran trato con comercializadoras

Guandú

Guandú

Buenas noticias para los pequeños productores de guandú de la provincia de Veraguas que pese a la fuerte crisis social que vivió el país y que causó grandes pérdidas económicas, han logrado cerrar un trato para la comercialización de sus cosechas, que ya se encuentran listas para salir al mercado, lo que augura un mes de diciembre muy positivo y con proyección hacia la recuperación.

Se trata de un enlace comercial facilitado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entre micro cultivadores de guandú del poblado de Cañaveral, en San Francisco, provincia de Veraguas, con empresas comercializadoras en la ciudad de Panamá y una agroindustria de alimentos en Penonomé, que dio como resultado la compraventa del grano.

Como parte del acuerdo, los productores entregarán desde la próxima semana 1,500 libras de guandú desgranado por día. Los micro cultivadores estiman cosechar más de 50,000 libras de guandú.

El guandú es un rubro muy consumido por los panameños, sin embargo, para las fiestas navideñas y de fin de año, toma un protagonismo especial que lo lleva al estrellato, siendo el arroz con guandú uno de los platos más importantes en la mesa. Y es que este particular grano es un alimento sano con un alto valor nutricional que le aporta al organismo muchas proteínas y aminoácidos.

No obstante, llegada la época navideña el debate en torno al alto costo por libra del guandú siempre se torna en un escándalo, pero para quienes conocen los procesos de siembra, cosecha y desgranar, entienden el valor significativo que realizan los campesinos a la hora de sacar esta labor en tiempo estipulado ya que lo realizan totalmente con sus manos.

Aunado a ello, la siembra de guandú constantemente se enfrenta a la aparición de hongos, plagas y enfermedades que en ocasiones causan pérdidas de has el 60% de su producción. De hecho, según un estudio del Idiap, El costo para el control de las plagas y enfermedades representa el 11% de los costos totales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último