MiAmbiente decomisa madera ilegal en Chiriquí
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en conjunto con la Policía Ecológica y la Policía Nacional, decomisaron 25 mil 690 pies de madera de la especie conocida como “mamecillo” y de “sigua” dentro de las inmediaciones del Parque Internacional La Amistad (PILA) en la provincia de Chiriquí.
El caso se registró en el sector de Monte Azul en el corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas, a una altura de 2 mil 387 metros sobre el nivel mar, en un bosque secundario maduro con una pendiente irregular, el cual contiene diversas especies de flora, señala el informe técnico.
Yilka Aguirre, administradora Regional de MiAmbiente, dijo que del total de madera incautada, 24 mil 98 pies se encontraban en troza y 1,592 pies, ya había sido procesada.
Aguirre explicó que se trata de la segunda ocasión en que se da un decomiso de madera. Resaltó que “la fiscalía ya tiene el control del caso y como Ministerio de Ambiente se abrió el proceso administrativo correspondiente, además de la sanción establecida”.
Este es el primer caso en Chiriquí en que se procesa a alguien en la categoría de delito ambiental en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En lo que va del año en el PILA se han registrado dos casos de tala y transporte de madera ilegal.
El primero ocurrió el 30 de julio pasado con el decomiso de 2 mil 500 pies y el del pasado viernes 12 de agosto con 25,690 pies.
Es decir, que de este parque reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO se han extraído de forma ilegal 28 mil 190 pies de madera de manera ilegal.
Con información de Demetrio Ábrego