Ordenan detención provisional a tres mujeres detenidas en operación ‘Luz de Esperanza’
Explotación sexual infantil
La Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada logró se decretará la detención provisional de tres mujeres imputadas por el delito contra la humanidad en su modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual infantil, como resultado de la operación binacional entre Panamá y Costa Rica, Luz de Esperanza.
La aprehensión de dos de las imputadas se logró mediante diligencias de allanamientos realizadas este jueves 3 de febrero de 2022, en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí; además, una tercera mujer que fue llevada ante el juez de garantías y quien se mantenía ya cumpliendo una medida cautelar de detención provisional imputada desde diciembre 2021, por la presunta comisión de otro delito sexual.
El Fiscal Miguel Tuñón sustentó ante el juez de garantías Wilmer Castillo, los elementos que evidencian la conducta penal y la presunta vinculación con las imputadas permitiendo así que se decretara legal la aprehensión, se formulara el cargo y que se ordenara la medida cautelar más severa, tras considerar la gravedad del hecho y el riesgo para las víctimas.
El Fiscal indicó que se trata de un delito de lesa humanidad en donde las víctimas son personas vulnerables al referirse a personas menores de edad.
Señaló que se mantienen investigaciones paralelas a fin de determinar si pudiesen existir la concurrencia de otros delitos y más personas vinculadas.
Estos hechos se daban en Finca Balsa, distrito de Barú, y zonas limítrofes entre Panamá y Costa Rica y de acuerdo a las investigaciones, se trata de una red que estaba utilizando a menores de edad, quienes eran llevadas a territorio limítrofe costarricense, para explotarlas sexualmente.
La operación Luz de Esperanza se desarrolló en conjunto con la Policía de Migración de Costa Rica, que logró la aprehensión de hombre de nacionalidad costarricense. Igualmente el Ministerio Público contó con el apoyo de sus brazos auxiliares, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional para el éxito de esta operación.