Liberan a la periodista Ligia Arreaga en Puerto Armuelles
Tras permanecer retenida un día, fue liberada la periodista Ligia Arreaga, quien permaneció en la sede de la Policía Nacional en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.
La periodista Ligia Arreaga fue multada con 300 dólares por la jueza de Paz, Ulzana Valdés, cuando la intentaba entrevistar sobre las quejas de productores locales. En tanto, los gremios periodísticos denuncian la extralimitación de funciones.
La periodista permaneció toda la noche detenida y fue puesta a órdenes de las autoridades de la Alcaldía de Barú, para un trámite administrativo por no portar su cédula de identidad.
Se realizaron protestas en la parte externa del cuartel de Policía de Puerto Armuelles, distrito de Barú, para exigir liberación de comunicadora.
Tras cumplirse 24 horas de su aprehensión, funcionarios del municipio de Barú llegaron al cuartel y presentaron un escrito en donde ordenaba dejar en libertad a la comunicadora.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como de Justicia y Paz y los directivos del Colegio de Periodistas de Chiriquí que llegaron al lugar, exigieron la liberación de la comunicadora, así como que se inicie una investigación por el manejo del procedimiento que ha causado la retención de la periodista.
A su salida la Policía Nacional Arreaga indicó que se ordenó su detención para impedir que se cumpliera con su trabajo. "Yo tenia conocimiento que hay jueces que falsean la verdad en informes, pero no creía que había jueces que mentirían en mi cara".
Arreaga dijo que se violaron sus derechos laborales, así como del ejercicio de su profesión. Aseguró que procedería con las acciones judiciales correspondientes.
El arresto
La situación se dio en la sede del Juzgado de Paz del corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, del distrito de Barú, desde donde Arreaga fue trasladada esposada, tras ordenar la juez su retención por supuesto irrespeto y agresión verbal y física.
El arresto ocurrió al momento que la periodista intentaba obtener información de la Jueza Valdés.
Marvin Wilcox, uno de los testigos de la situación, indicó que la funcionaria intentó quitarle la cámara a Arreaga y esta se negó. Luego de un forcejeo, se ordenó a la Policía aprehenderla.
"La licenciada le dijo que Ligia [Arreaga] le estaba violando su privacidad cuando esto es totalmente mentira, porque ella es una funcionaria. Ella está en un puesto público, donde tiene que estar dispuesta para cualquier entrevista, tiene que dar información de lo que hace y no hace", comentó a Irma Guillén, también testigo del incidente, a TVN Noticias.
"Una represalia tremenda que a todas luces se ve", consideró el abogado de la comunicadora, Joel Lezcano, en sus declaraciones.
La oficina regional de la Defensoría del Pueblo se reunió además con Arreaga con el fin de lograr su liberación.