'Ley de la muerte' | Enfermeras marcharon en Azuero en contra del contrato minero
Contrato minero
Con banderas y pancartas que mostraban su rotundo rechazo a lo que consideran la "ley de la muerte", un grupo nutrido de enfermeras y enfermeros marcharon por las calles de Azuero este sábado 4 de noviembre, día de los Símbolos Patrios, en apoyo a la lucha social en contra de la explotación minera a cielo abierto en Panamá.
Ante el clamor del pueblo que por más de 13 días se ha abocado a las calles para mostrar su indignación por la sanción del contrato minero, la Asociación de Enfermeras de Panamá (Anep), decidió sumarse a las protestas masivas a nivel nacional realizando marchas y concentraciones en varios puntos del país.
Este sábado, en la región de Azuero, un grupo de enfermeras marcharon hasta la Villa de Los Santos exigiendo que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley 406 que establece un nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá para la explotación de la mina de cobre más grande de Centroamérica por un periodo de 20 años, prorrogables a 20 más.
"El trabajo de las enfermeras radica en la prevención de enfermedades y esta ley nos esta lesionando por toda la contaminación de los ríos y la deforestación que implica la explotación minera y las consecuencias que trae para las comunidades cercanas a ella", señaló Eulalia Castillo, presidenta de ANEP capítulo de Azuero.
En una carta enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, la Anep solicitó a los magistrados darle prioridad y celeridad respecto al fallo sobre si la Ley 406 del Contrato Minero es o no inconstitucional.
"Magistrada presidente, el pueblo se ha expresado alto y claro respecto a su rechazo a la minería y sus efectos devastadores. No solo rechaza el Contrato Ley Minera, sino también las demás concesiones aprobadas. Su consigna es no a la Minería", expresó la Anep.