Técnicos de MiAmbiente inspeccionan empresa en Herrera tras reporte de derrame de vinaza
Una inspección técnica realizó personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Herrera tras reportarse el derrame de vinaza en un ingenio ubicado en el distrito de Pesé.
La entidad explicó que las vinazas provienen de la caña de azúcar y se obtienen de la fermentación y destilación de las melazas; son el principal residuo orgánico en la obtención de alcohol. Es un líquido de color de café, olor dulce y alto contenido de materia orgánica disuelta y en suspensión.
Alejandro Quintero, director regional de MiAmbiente de Herrera, informó que durante esta inspección se pudo evidenciar que el derrame del producto se dio dentro de las áreas de almacenamiento de la empresa y fue atendida a tiempo por el Cuerpo de Bomberos, evitando que la vinaza no se expandiera hasta los cuerpos de aguas cercanos a la empresa.
El funcionario mencionó que la entidad continuará con el monitoreo en las áreas aledañas para corroborar si hubo alguna otra afectación por vinaza en la zona.
También hizo referencia en que en días pasado se dio un derrame de vinaza por la empresa, que logró llegar a la quebrada Pesé, sin causar daño a la vida acuática, pero si al estado físico del agua alterando el color de esta, por lo que se generó un informe técnico que está en espera de los resultados de análisis del agua y así darle continuar con el Proceso Administrativo levantado por el Ministerio.