Indígenas Ngäbe Buglé reabren vía Panamericana tras fuerte choque con la policía
Varios heridos de la Policía Nacional y de los indígenas Ngäbe Bugle fue el resultado del enfrentamiento en horas de la noche de este miércoles 12 de septiembre, que se dio en el sector de San Juan en la provincia de Chiriquí, tras el cierre de la vía Panamericana.
El tráfico fue reabierto nuevamente pasadas las 8:30 pm de este miércoles, pero los indígenas aseguran que están en alerta y no descartan que los nativos de otras regiones como San Félix, Horconcitos, Tolé y Bocas del Toro se unan a las protestas.
Después del diálogo entre el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt e indígenas de la Comarca Ngäbe Bugle se llegó a un acuerdo y manifestantes reabrieron la vía en San Juan.
Según los indígenas, el balance extraoficial de heridos es de 12 lesionados, varios de ellos en sus ojos y uno, que fue golpeado y presenta heridas de consideración.
La Policía Nacional y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informaron que los uniformados sólo actuaron para garantizar el libre tránsito y la paz social en la zona, afectada por un cierre ilegal de más de ocho horas.
Se conoció que al menos nueve agentes de la Policía Nacional resultaron con lesiones, la mayoría de ellos fueron trasladados al Hospital de San Felix. Otros, con golpes más graves fueron trasladados al hospital regional de David.
Los indígenas de varias comunidades de la comarca Ngäbe Buglé exigen la rehabilitación de 23.5 kilometros de carretera desde Cieneguita hasta Cerro Otoe.
Con información de Demetrio Abrego.