¡Inaudito! Apagones obligan a limitar la atención en el Hospital Nicolás Solano, médicos y pacientes desesperados
Apagones eléctricos
La Chorrera, Panamá Oeste/Grave, así han calificado los pacientes y autoridades la situación que se registra en el Hospital Nicolás A. Solano debido a las consecuencias que ha provocado el daño de las piezas de los aires acondicionados por las constantes fluctuaciones eléctricas, algunas de estas secuelas es la suspensión de cirugías.
Autoridades médicas de este centro hospitalario han advertido que la falta de aires acondicionados podría provocar contaminación por bacterias, por las altas temperaturas y la calor que se experimenta en las instalaciones.
Frente a esto, la atención se ha limitado a urgencias como heridos con armas de fuego, accidentes de tránsito y embarazada. Mientras que para otras atenciones los pacientes deben trasladarse a centros de salud o policlínicas.
Sergio Salazar, médico de la sala de urgencias, indició que, la atención en el servicio de urgencias es prácticamente inhumano por el calor que se está sintiendo, tanto para pacientes como para los médicos que brindan la atención.
Eliécer Santamaría, médico en el área de sala de partos, contó que mudaron la sala hacia el área de urgencias obstétricas, donde adaptaron un aire acondicionado tipo split, y a su vez redujeron las camas de esta sala para poder dar respuesta.
Hace más de una semana, se dañaron los chillers de enfriamiento tras un apagón. Señalan que nuevamente enviaron a la Autoridad de los Servicios Públicos, una carta, y reclamos a la empresa de distribución de energía eléctrica, pero no han recibido respuestas.
Iclys Jaén, director médico del hospital, manifestó que enviaron una nota a la empresa encargada del servicio eléctrico no obstante, no han recibido ninguna respuesta. Igualmente, hicieron de conocimiento a la Autoridad de los Servicios Públicos, para dar conocimiento con copia de los reclamos por los daños causados por los apagones.
Los pacientes, también sufren esta situación que se suma al largo tiempo de espera, y la mala infraestructura del hospital, ellos solo piden una mejor atención y que se solucione este problema.
Al Hospital Nicolás A. Solano llegan a diario, pacientes de toda la provincia de Panamá Oeste y Coclé. Por día en el servicio de urgencias se atiende más de 250 pacientes.
Información de Yiniba Caballero