Idaan suspende temporalmente producción de agua potable en Soná

Agua contenida en balde / TVN

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó hoy, jueves 26 de noviembre, a sus usuarios de Soná, en la provincia de Veraguas, que se han suspendido las operaciones en la planta potabilizadora debido a que el agua cruda que se obtiene del Río San Pablo presenta alta concentración de hierro generando una coloración amarilla al agua tratada.

En el comunicado se informó que la población en Soná está siendo abastecida por cinco pozos que cumplen con los estándares de calidad de agua apta para el consumo humano mientras que en los puntos altos afectados por la situación y en el Hospital Ezequiel Abadía se les está distribuyendo a través de carros cisternas.

El Idaan indicó que también se han habilitado pozos en distintos sectores distribuidos así:

Se explica que el hierro es un mineral que se encuentra de manera natural en el agua cruda y que aumenta su concentración durante la temporada lluviosa, sin embargo en los últimos días se vienen registrando niveles superiores a los que deben ser regulares para esta época.

El Idaan informa que los técnicos del Departamento de Calidad de Agua se mantienen realizando ensayos cada hora para verificar niveles en el agua que nos permita producir agua completamente clara.

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Ambiente realizan muestreos aguas arriba de la toma de captación en el Río San Pablo para ubicar la posible fuente donde se pueda estar generando la alta concentración del mineral. Hasta el momento no se ha encontrado ningún vertido que pueda estar ocasionando esta irregularidad.

Si te lo perdiste
Lo último