Gobierno y dirigentes Ngäbe-Buglé firman acuerdo para poner fin a protestas
Luego de seis horas de negociación, indígenas de la comarca Ngäbe Bugle alcanzaron acuerdos con la mesa interministerial del gobierno y decidieron suspender las acciones de protesta y cierres de calles que desde el pasado lunes 10 de septiembre mantenían en la vía Panamericana, en el sector de San Juan, en el distrito de San Lorenzo.
Las partes acordaron mantener el diálogo y la conversación en una mesa de seguimiento que fue instalada entre los sectores, además de iniciar trabajos de paliativos a las carreteras que los indígenas afirman están en mal estado, así como este sábado 15 de septiembre, hacer un recorrido a las zonas viales afectadas.
En un compromiso conjunto firmado, las partes acordaron liberar a los indígenas arrestados, una vez se surtan las acciones judiciales que deben enfrentar; a no adoptar represalias; brindar atención médica e investigar y ayudar a los lesionados en los enfrentamientos con la Policía Nacional, para darle el apoyo que requieran.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a agilizar los trámites para la licitación carretera que va de Cienigueita-Hato Potrero y la de Hacha -Camarón Arriba para el mes de octubre.
Además se pactó el compromiso de llevar equipos para mejorar los caminos productivos desde el próximo lunes 17 septiembre.
La idea es buscar la mediación y el diálogo antes de afectar a terceros, expresó Alexis Betancourt, ministro de Seguridad Pública.