Fondas y abarroterías en La Chorrera golpeados por el desabastecimiento de alimentos
En Panamá Oeste dueños de pequeños negocios como abarroterías y fondas están preocupados por el desabastecimiento de productos básicos. Ya no solo escasean las legumbres y verduras si no también productos como leche de lata, quesos, arroz y papel higiénico.
Las pérdidas económicas son cada día mayores para estos dueños de negocios y locales comerciales. Algunos se han visto obligados a cancelar los pedidos de mercancía por que los contenedores no han podido pasar por los cierres en la vía Interamericana. Hay camiones que llevan más de 13 días varados en Chiriquí y mucha de la carga perecedera, ya no es apta para el consumo humano.
Este escenario, que se agrava con los días, ha llevado a lagunas fondas a cerrar sus puertas en La Chorrera debido a la escasez de legumbres por los constantes cierres de calle, y para los que siguen brindando el servicio, las ventas se han reducido un 50% y es cada vez es más difícil mantener el negocio abierto.
Mariel Romero, una dueña de fonda que emplea a 4 personas más, señaló que productos como la zanahoria, el ñame, pepino y todos los alimentos que se utilizan para hacer ensaladas ahora mismo son muy difíciles de conseguir y complican la elaboración de los almuerzos.
Romero agregó que la situación es muy difícil, pero aun así hacen todo lo posible por subsistir en medio de la crisis social que vive el país. Pidió a todas las partes llegar a un consenso para habilitar un corredor humanitario que permita a la carga contenerizada llegar hasta la ciudad capital para abastecer a los mercados.
De estos pequeños negocios viven muchas familias panameñas y ya sus ingresos se están viendo afectados, apoyan la causa país, pero consideran que es momento de darle paz a la ciudadanía.
*Con información de Yiniva Caballero*