Festival de Diablos y Congos herencia cultural panameña
Este sábado se llevó a cabo en la comunidad de Portobelo en Colón el Décimo Festival de Diablos y Congos que tiene como propósito resaltar las raíces africanas y preservar su herencia negra a través de manifestaciones llenas de color, baile, máscaras y cantos.
Organizado por la Fundación Portobelo y el grupo Realce Histórico el evento cuenta con la participación de seis grupos de congos, diablos, músicos y cantantes provenientes de Colón.
En el marco del festival también habrá una feria de artesanías, venta de productos agropecuarios, gastronomía de la región, exposiciones fotográficas y de artes plásticas.
“El festival es único en su género y es la máxima expresión de la cultura colonial panameña”, explicó el productor ejecutivo, Roberto King.
Tradicionalmente, es una representación de la lucha del bien contra el mal. Los congos simbolizan a los negros esclavos que se rebelan del yugo español y los diablos al patrón que los reprime y los somete.
La manifestación es un juego que combina la danza y el ritual de los congos y los diablos, entre máscaras con largos colmillos y coloridos atuendos.