La historia detrás del terrible femicidio en Chiriquí

La historia detrás del terrible femicidio en Chiriquí / TVN Noticias

El pasado 26 de febrero, se convirtió en una fecha de terror para Maribel Cubilla y su familia al ver pasar las horas sin saber el paradero de su hija, Danelis Cristal Cubilla de 24 años.

Danelis, salió de su hogar sin dejar rastros, ni explicación alguna. Su madre, por instinto, inició desde ese día las acciones judiciales y búsqueda, pensando encontrarla con vida.

Maribel (madre de Danelis), no escatimó esfuerzos para pedir ayuda de amigos, familiares, autoridades y los medios de comunicación. Visitó emisoras, periódicos y televisoras, pero el esfuerzo fue en vano.

“Desde un inicio sospechamos de su exesposo, porque fue el último que estuvo con ella, unas horas antes de no saber nada de ella y ver nosotros que su aparato celular estaba apagado, algo que ella nunca permitía”, dijo la madre.

Impactante reencuentro

La madre de Danelis, confirmó sus sospechas el miércoles 6 de julio, cuando agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía de Homicidios, se sorprenden con la presencia del abogado Abdiel Sánchez, que les da información directa de la ubicación de los restos de la joven desparecida, anunciándoles además de la intención de su cliente y exesposo de Danelis de confesar el crimen y entregarse a las autoridades.

Las pistas son reveladoras y efectivas. en las riveras del río Caldera, en Los Naranjos de Boquete, las autoridades de criminalística y de la Fiscalía de Homicidios, logran ubicar los restos humanos, que posteriormente los familiares identifican como los de Danelis Cubilla.

Cargo de conciencia

La noche del miércoles 6 de julio, Roger Samudio Pitti, expareja de Danelis, se entrega a las autoridades de la DIJ en David, confiesa el femicidio y decide colaborar en las acciones judiciales.

Enfrentando la ley

Al día siguiente, (7 de julio), sentado ante un juez de Garantías, Samudio Pitti, se declara confeso y arrepentido del femicidio; pide un proceso justo, acepta los cargos y pide que su hijo -fruto del matrimonio- sea entregada a la abuela paterna.

En este acto oral, el fiscal Humberto Rodríguez, solicitó la imputación de cargos de femicidio, que establece penas de hasta 30 años de prisión.

La tarde del jueves 7 de julio, el juez de Garantías, ordenó la detención preventiva por los próximos 6 meses de Samudio Pitti, mientras duren las investigaciones por el asesinato de su exposa.

Los familiares de la joven asesinada, dijeron esperar justicia y un castigo severo por este homicidio.

La impotencia y frustración por el asesinato de la joven madre los llevó a protestar y abuchear al implicado, justo cuando salía del Tribunal Superior de Justicia.

Con este plazo, el juez de Garantías espera llegar a una audiencia intermedia, en donde un nuevo juicio oral determinará el rumbo de este homicidio.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats