Falta de agua, un problema que se agrava cada día más en Panamá Oeste
Las protestas y cierre de calles en Panamá Oeste por la falta de agua se han vuelto el pan de cada día para los miles de residentes que ya no aguantan más la pesadilla en que se ha convertido vivir en la décima provincia tras agravarse los problemas sociales que incluyen el mal estado de las carreteras, las fluctuaciones eléctricas, el tráfico denso y la falta de agua.
Todos los días en Panamá Oeste se registra al menos una protesta por de residentes molestos por la falta de agua, una situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo. En esta ocasión, moradores de la comunidad La Valdeza en La Chorrera se quejaron porque llevan varios días sin agua, además afirman que sus casas se están rajando por movimientos de tierra en áreas cercanas.
Los residentes de Panamá Oeste viven recolectando agua en tanques y botellas porque no saben en qué momento se les irá por más de tres días.
Según el Idaan, en esta comunidad de La Valdeza tienen dos estaciones de bombeo y la mayoría de las afectaciones del suministro de agua potable son causadas por fallas eléctricas, sin embargo, la falla por parte de la institución ha sido notoria.
Los residentes aseguran que cuando compraron en el proyecto residencial, les vendieron un sueño que ahora se ha convertido en una terrible pesadilla puesto que el suministro de agua potable cada vez es menos eficiente. Afirman que en ocasiones pasan hasta 4 o 5 días sin agua debido a los problemas de las estaciones de bombeo, una situación que se ha ido agravando por los constantes bajones eléctricos que a su vez afectan el funcionamiento de las mismas.
Solo en La Chorrera son más de siete sectores con constantes problemas por falta de agua. En Panamá, más del 7% de la población censada a nivel nacional no cuenta con agua potable, lo que representan más de 300 mil personas que viven tratando de ver dónde consiguen agua diariamente para satisfacer sus necesidades básicas.
*Con información de Yiniva Caballero*