La falta de agua en el Oeste, una ‘enfermedad crónica’ que amenaza la vida de sus residentes
La falta de agua en Panamá Oeste se ha convertido en una “enfermedad crónica” con la que tienen que vivir a diario miles de residentes cansados de las falsas promesas y agobiados por la falta de un recurso vital para vivir con dignidad.
A las ya innumerables comunidades que están afectadas por la misma problemática, ahora también se suman los residentes de Green Village en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, quienes protestaron por los constantes problemas con el suministro de agua. Molestos, aseguraron que llevan más de 24 horas sin que les llegue una gota de agua.
La situación se ha agravado de tal forma que durante el mes pasado tan solo recibieron agua de manera regular por dos días.
Esta barriada con sus más de 130 familias ha tenido que recurrir a las botellas y los tanques de reservas para poder realizar las tareas del hogar y suplir sus necesidades básicas de higiene. Sin embargo, no contar con el suministro también les está generando un gasto extra en la compra de botellas y garrafones para el consumo, algo que consideran injusto ya que mes a mes tienen que pagar la factura del Idaan a pesar de no recibir el servicio.
Para nadie es un secreto que el crecimiento descontrolado que ha tenido la provincia de Panamá Oeste en los últimos años ha disparado el exceso de demanda en el servicio de agua potable, lo que ha exacerbado las carencias del sistema público para suplir esta demanda. No obstante, este problema ha empeorado con la más que evidente crisis climática y la prolongación de la temporada seca.
Estos residentes se manifestaron en la vía hacia Chapala exigiendo mejoras en el suministro de agua. Las autoridades del idaan les aseguraron que tendrían el suministro a partir del sábado, pero solo les llegó en horas de la madrugada por escasas 4 horas y se fue nuevamente.
Además de esta barriada en más de 4 de lugares aledaños permanecen afectados por el deplorable servicio de agua en el distrito de arraiján.