Establecen mesa de diálogo con moradores del Espavé en Chame para la protección de mangle

Moradores del Espavé reunidos con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción
Moradores del Espavé reunidos con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción / Foto/Cortesía

Una mesa de trabajo a fin de establecer soluciones sobre la tala ilegal de mangle para la confección de carbón; una actividad que data de más de cincuenta años en este sector y que es fuente principal de ingresos para cientos de familias del área, sostendrá el ministro de Ambiente, Milciades Concepcíón, con moradores del Espavé, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

El encuentro se da luego de que el fin de semana pasado se aprehendieran a tres personas que habían cortado 42 varas de (36 de mangle rojo y 8 varas de mangle blanco), en el Área Protegida de Uso Múltiple Manglar Bahía de Chame. Tras esta situación, los moradores se manifestaron cerrando las calles, como protesta.

Durante el encuentro, Concepción indicó que el ministerio cuenta con un fideicomiso para las personas de la comunidad, en miras a establecer más proyectos ambientales que no afecten el recursos manglar y que sirvan de sustento para los moradores, ejemplo de ello es el establecimiento de más viveros dentro del área protegida.

“Tenemos que sentarnos, ver los procedimiento, tener visitas más constantes en el área”, expresó el ministro.

En este sentido, se espera que este miércoles 28 se dé la primera reunión para buscar soluciones sostenibles, amigables con el ambiente y permanentes en el tiempo.

Por su parte, las personas de la comunidad, manifestaron estar de acuerdo con que se regule las actividades que se ejecutan dentro de los manglares a fin de proteger el ambiente, Briggitte Araúz, moradora del lugar, se comprometió junto con los presentes a iniciar con los censos en el sector y organizarse en miras a desarrollar otro tipo de trabajos que sean productivos y que no representen un peligro para el ecosistema.

En referencia al tema del proyecto de restauración de la Bahía de Chame, la iniciativa incluye la reforestación de 500 hectáreas de manglar en la zona, el establecimiento de dos puestos de control y vigilancia, para combatir la tala ilegal, la elaboración de un plan de manejo del área protegida para que pueda existir un comanejo con las comunidades vecinas y un componente de capacitación.

Por su parte, Marisol Ayola, directora regional de MiAmbiente Panamá Oeste, exhortó a que se hagan las denuncias si en caso tal, son testigos de alguna irregularidad por parte de residentes del área, como de funcionarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats