Ngäbes reiteran llamado a presidente Varela
Chiriquí/La dirigente de la congregación religiosa Ngäbe Bugle Mama Tadda, Clementina Pérez, dijo esperar que este próximo martes 16 de junio el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente al lugar que desde hace seis días ellos se han apostado, para exigir la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Pérez indicó que ellos sólo han hablado en un solo idioma, la cancelación de la obra, no sólo por sus implicaciones ambientales y culturales a los Ngäbe Bugle, sino por las fallas que ellos han observado tiene el actual muro, que los pone en peligro a todos ellos.
“La información que nos llegó es que el Presidente anda de paseo, como muchos otros lo han hecho, pero como iglesia Mama Tadda esperamos resultados positivos y que este próximo martes se nos informe de la cancelación de la obra”, dijo Pérez.
Resaltó que muchas organizaciones, no sólo de los Ngäbe Bugle del Oriente de Chiriquí, sino de Tierras Altas, Bocas del Toro y otras partes del país han anunciado que se unirán a ellos en la lucha de la defensa de la biodiversidad, la cultura y la forma de vida de ellos.
“No se puede estar usurpando nuestra propiedad, no se puede estar robando más territorio y más agua, que les pertenece a nuestros hermanos de todo el país, de allí que mantengamos nuestra palabra de cancelación”, resaltó Pérez.
Según la dirigente, las acciones de protesta, marchas y cierres de calles que han anunciado los dirigentes del M-10, la Cacique Silvia Carrera y otras organizaciones indígenas para el lunes, son propias de ellas, medidas de presión que ellos respetan.