¡Esperan hasta 8 meses! Pacientes crónicos denuncian pésimo sistema de citas en Veraguas
Un grupo de pacientes con enfermedades crónicas de la provincia de Veraguas se tomaron la entrada principal de la policlínica Horacio Díaz Gómez en Santiago en protesta por el desabastecimiento de medicamentos críticos para el tratamiento de enfermedades crónicas, de alto riesgo y degenerativas, un problema que empieza agravarse a nivel nacional.
Además de la crisis de medicamentos, los pacientes le están exigiendo a las autoridades de salud que resuelvan los principales problemas a los que se enfrentan cada vez que van en busca de atención médica, sobretodo el pésimo sistema de citas, del cual se sienten rehenes, toda vez que les obliga a esperar hasta ocho meses para ser atendidos por los especialistas.
Emma Pinzón señaló que por primera vez, la provincia de Veraguas cuenta con una reumatóloga, sin embargo, lo que debería ser un motivo de satisfacción para los pacientes se ha convertido en un dolor de cabeza debido a los "criterios" que se están implementando para la asignación de las citas.
Explicó que algunos pacientes que padecen reumatología crónica requieren atención con la especialista cada dos meses debido a la condición crítica de la enfermedad. No obstante, cuando llegan a la ventanilla a gestionar su cita, resulta que el sistema se las asigna para dentro de ocho meses, un tiempo de espera inadmisible que en vez de ayudarlos los está perjudicando y poniendo en riesgo sus vidas.
Todo paciente que se quede sin recibir atención médica por un periodo largo tiempo va a retroceder en su tratamiento y todo el trabajo que hizo el médico para estabilizarlo se va a ir al traste.
Pinzón agregó que, esta es ya la tercera vez que se le hace llegar una carta al director de la policlínica para que se tomen las medidas correctivas, sin embargo, hasta el momento nada ha cambiado y los pacientes siguen presos de un sistema que atenta en contra de sus ya deterioradas salud.